50.000 chavales adictos a los porros

Ir abajo

50.000 chavales adictos a los porros

Mensaje  Dr.Hell el Jue Oct 22, 2009 10:16 pm

Si un adolescente de catorce años fuera consciente de los daños que produce el consumo de cannabis se lo pensaría dos veces ante la tentativa de fumar el primer porro que pasa por delante de sus ojos. En los últimos años cada vez más chavales se dan cuenta de ello, sin embargo existe un grupo que ya se ha visto arrastrado por ese monstruo silencioso. Más de 48.000 chicos entre 14 y 18 años abusan de esa sustancia y, como consecuencia, ya sufren serios problemas en el instituto, con su familia o en el trabajo. Su personalidad cambia hasta tal punto que incluso sus propios padres no les reconocen. Lo peor es que esos adolescentes y jóvenes no son conscientes de que su adicción al cannabis les lleva por el mal camino.
Esta droga es la más extendida entre la población, incluso a nivel mundial, pero especialmente cuenta con mayor éxito entre los jóvenes. De hecho, en España, cerca de medio millón de chicos de 14 a 18 años (el 20% de la población de esa edad) fuman porros de forma frecuente y 70.000 (3 por ciento) a diario. Además, es la sustancia que se prueba a edades más tempranas (14,5 años).
Todo un riesgo si se tiene en cuenta que muchas veces el cannabis abre la puerta para probar otras sustancias, como la cocaína, aunque no siempre ocurra. La mayoría de los consumidores de porros también beben alcohol y fuman tabaco, y un 11 por ciento incluso usa cocaína, un 7 anfetaminas y un 5 éxtasis. Es decir, los porros dan pie a los policonsumos de sustancias legales e ilegales.
Aunque se aprecia un descenso del uso de cannabis en los últimos años, las cifras siguen siendo preocupantes entre los jóvenes, como resaltó ayer la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, durante la presentación del «II Informe sobre cannabis», de donde proceden todos estos datos.
En este estudio, se revelaron las tendencias más actuales. Por ejemplo, el número de personas que han pedido tratamiento para desengancharse de esa adicción se ha multiplica do por tres en la última década y también se han cuadruplicado los pacientes atendidos en urgencias por reacciones agudas a sustancias, entre las que se encontraba el cannabis.
Problemas irreversibles
A menor edad de iniciación en el consumo de porros, mayores problemas a lo largo de la vida. Si se fuman porros a diario en la adolescencia, una etapa todavía de crecimiento, los daños sobre la salud pueden resultar irreversibles. El cannabis afecta al sistema nervioso y al tejido cerebral. Lo que se traduce en pérdidas de memoria; dificultad de concentración; reduce el tiempo de reacción y atención, por ejemplo ante el volante; aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial; causa problemas respiratorios... En los peores casos, los efectos desembocan en complicaciones psiquiátricas, como padecer psicosis durante el resto de la vida, o trastornos mentales, como la esquizofrenia.
Las primeras manifestaciones de que un chico corre el riesgo de caer en la adicción las detecta la familia, profesores y amigos. Por ejemplo, el bajo rendimiento escolar o laboral es uno de los primeros síntomas, así como ir abandonando a los amigos habituales que no consumen porros o mostrar desinterés por actividades que antes entusiasmaban. Los cambios de humor son habituales. Adopta una actitud agresiva con el entorno. Llega un punto que los padres no le reconocen.
Con el síndrome de abstinencia (entre los tres y siete días de cesar el consumo), aumenta de la irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, incluso hay una pérdida de apetito y dificultades para dormir.

Fuente: http://www.abc.es/20091022/nacional-sociedad/chavales-adictos-porros-20091022.html
avatar
Dr.Hell
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 18/10/2009

Ver perfil de usuario http://kaos.forosgratuitos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.